Qué nos hace nacer? proyecto de Tzitzi Barrantes al que fui invitada

Llegué a Peras preparada para accionar, invitada por Tzitzi Barrantes para su proyecto Qué nos hace nacer? y me sorprendió el piso cubierto de palabras que estaban directamente relacionadas con los elementos que yo llevé para mi acción. No era una relación simplemente lógica, ya que estábamos convocados por el mismo tema, sino que el material y el origen de las palabras de ese piso venían del mismo lugar, no de la propia experiencia de ninguno de los artistas, sino de las experiencias de quienes habían padecido el horror del terrorismo de Estado en carne propia.


Mi acción consistió en leer Cadáveres de Néstor Perlongher, un poeta, sociólogo militante del Frente de Liberación Homosexual y de izquierda, que escribió este poema en el viaje a su exilio en Brasil. Leía el poema evitando la palabra "cadáveres", la cual se iba llenando con los rostros de los desaparecidos que sacaba de mi morral, imágenes que vengo recortando del periódico Página12 desde hace casi diez años. También tenía recortes de la obra Nosotros no sabíamos de León Ferrari. Todo ello se iba acumulando en el suelo formando un montículo importante que representaba la palabra que del poema no leí. Muchos, muchísimos. Todos jóvenes, muy jóvenes. 

en Peras de Olmo, 1 de diciembre de 2014.  
fotos Robert Peyote Paredes