Seminario "Arte, política y sociedad" - Trotta/Romero

El seminario de Arte producido en espacios públicos tuvo lugar en la Universidad de La Matanza. El seminario formó parte de las capacitaciones docentes impulsadas por la Dirección de Artística.
Estuvo coordinado Juan Carlos Romero y Andrea Trotta y han participado los artistas Javier Del Olmo, David Acevedo, Munú Actis, Santiago Vila, May Doberti y Laura Kuperman.
El seminario culminó con acciones producidas por los docentes el 16 de diciembre de 2006 en la plaza San Martín de San Justo, La Matanza, provincia de Buenos Aires.
El tema que predominó fue el problema del Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) que, paradógicamente, la basura que debiera reciclar está produciendo graves afecciones contaminantes en las zonas en las que acumula basura. En la zona de González Catán, específicamente -que, desde luego, no es la "Metrópolis"-, que es asu vez la zona en la que la mayoría de los docentes trabajan y, en algunos casos, viven, el Ceamse a logrado crear una verdadera montaña de basura que ya supera los 10 metros de altura. Desde lejos pareciera ser un paisaje cordobés. Cubierta por cesped y preciosos árboles, la "sierra" presenta en la superficie vivos colores y destellos iridiscentes que a medida que uno se acerca puede reconocer los desechos de basura. 

Acciones presentadas por los participantes del seminario:

"Abandono de obras", Arte Feroz
Alejandro Aquino Plasencia

***************
"Sierras del Ceamse", Grupo Casi Todos
Omar Mena – Laura Meza – María Fasio – Cristina Paz – Marta Ciardelli – Sandra Romero – Nancy Sánchez – Daniela Tolosa – Vilma Di Taranto – Susana Cáceres – Silvia Flores



Pegaron etiquetas con el logo del CEAMSE sobre botellitas de agua “mineral”.
El Ceamse utiliza una zona descampada (y a cielo abierto) como espacio para alojar allí todos los residuos que produce. La contaminación que deviene de ello está afectando al barrio de González Catán y Laferrere, entre otros. Se han detectado seis tipos de metales (Arsénico, Cromo, Plomo -minio-, Níquel, Mercurio, Cadmio) que producen cáncer, afecta al sistema nervioso central, pulmonar, reproductivo, cardiovascular y respiratorio. Éstos son sólo algunos de los problemas de salud que acarrea la alta toxisidad de estos metales.

***************
"Una bolsa de basura por una flor", Grupo Improvisación
Stella Maris Formento – Mario Luis Gallitto – Teresa Porcel – Analía Verónica Larrea – María Elena Drago



La acción tuvo una impronta ecologista en sentido amplio, pero en principio vinculada con el problema del Ceamse. En un extremo se le entregaba al transeúnte una bolsa de basura que al arrojarla al cesto le entregaban una flor.

***************

"Tiro al blanco", grupo Veneno
Eleonora Perazzi – Mónica Verduri – Carmen Dapena – Javier Savia – Juliana Herrera



La acción consistía en dar al blanco con un dardo a algunos de los funcionarios públicos representados sobre el telgopor.

***************
"Asco del CEAMSE", grupo Cuatro Elementos
María Cristina Herrera - Gabriela Fernández - Julieta Tiraferri - Rodrigo Novoa - Carlos Duarte -Graciela Santodomingo - Patricia Radetich - Diana Batista - Luciana Sánchez – Graciela Pino


El colectivo 4 elementos comenzó a realizar las acciones contra el Ceamse acompañando a los vecinos autoconvocados de González Catán, antes de que se realicen las acciones en la Plaza.
La etiqueta de las botellas embasadas con agua y colorantes llevan el siguiente logo: “Asco. El consumo de esta agua es perjudicial para la salud”

***************
"El juego de la ¿vida?", grupo Utopía
Roxana Turco - Carlos Apaolaza - Adriana Moio - Graciela Bordón - Cristina Iafigliola –
Nélida Fernández - Enrique Guy - Silvia Artieda



Realizaron dados con los que se invitó a participar a los transeúntes a “jugar”. Cada lado del dado representa, por medio de un color, un metal de los que despide los gases que produce la basura del Ceamse. Una vez que tiren el dado, sobre un mapa en la que se reproducen las zonas afectadas. Se les repartió a los participantes un dado pequeño, que realizaron los alumnos de los docentes que conforman el grupo, conteniendo información sobre las sustancias que despiden esos gases y del grado de toxicidad de cada una de ellas.