Currículum

Nací el 22 de enero de 1973 en la provincia de Buenos Aires.
Para contactarme pueden hacerlo a andreatrotta@hotmail.com

ESTUDIOS DE POSGRADO
-Maestría en Teatro y Artes perfomáticas. Universidad Nacional del Arte. En curso.

ESTUDIOS DE GRADO

- LICENCIADA EN ARTES VISUALES con orientación en Dibujo, egresada del departamento de Seminarios de Equivalencia Universitaria del IUNA. Tesis: “La estética del Rojas. Construcción y legitimación de un espacio de artes plásticas en la Argentina de los 90”. Director: Juan Carlos Romero. Año 2004. Calificación: 10 (diez).

- PROFESORA DE ARTES EN ARTES VISUALES, egresada del Área Transdepartamental de Formación Docente del IUNA. Fecha de egreso: Agosto de 2002. Promedio general: 8.75 (ocho/75)

- PROFESORA NACIONAL DE DIBUJO, egresada del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Fecha de egreso: Diciembre de 2001. Promedio general: 8.39 (ocho/39)

POSTÍTULO
- Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, postítulo brindado por el Ministerio de Educación de la Nación. 400 horas reloj. Resolución CFE N° 201/15. Año 2016.

- Especialización Superior en SOCIEDAD Y CULTURA CONTEMPORÁNEAS para docentes de nivel medio, en Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA) coordinado por Javier Trímboli e Irene Cosoy. 400 horas reloj. Resolución N° 3018. Año 2010.

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

2019. Diplomatura Fotografía Social. La cámara como herramienta de investigación social. Facultad de Filosofía y Letras-UBA

2019. Mirara el pensamiento. Minimalismo y conceptualismo en Estados Unidos y Latinomérica 60-70. Curso de actualización profesional, UBA-FADU y Fundación PROA. 

2018. Curso "200 años de imágenes: Fotografía (en) Argentina como documento y obra", Flacso virtual, Fundación PROA. 

2015. Taller de "Producción personal y construcción de sentido", profesor: Eduardo Gil. 

2014. Curso de fotografía profesional en el FotoClub de San Justo.

2012. Taller de performance y ejercicio para creación de obra efímera-duracional con Aidana Rico Chávez

2005 y hasta la actualidad. Clínica de obra con el artista visual Juan Carlos Romero.

2005. TALLER DE MURAL, Curso de Capacitación Docente en Servicio, coordinado por el grupo Contraluz de La Red Muralista. Inspección de Artística dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, provincia de Buenos Aires.

2001-2002. Taller de DIBUJO CON MODELO VIVO, con el profesor Armando Sapia en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

1991-1993. CURSO DE DISEÑO GRÁFICO E ILUSTRACIÓN, realizado en La Casa de la Cultura “Miguel Victorica”, Ramos Mejía. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza.

MUESTRAS INDIVIDUALES
2012. "CONJUROS. Entre el deseo y la violencia". En el área de exposiciones de la TV Pública, de mayo a junio. CABA.

2008. “CUERPOS RELIGIOSOS”. Fotografías intervenidas y objetos, realizada en el Centro Cultural de la Cooperación. CABA.

2006. “PARTES DE LA HISTORIA”. Serie de pinturas en técnica mixta exhibidas en la sala del primer piso junto a León Ferrari (Ilustraciones originales del “Nunca Más”), Helen Zouth y Luján Funes entre otros en el Museo del Arte y la Memoria. Ciudad de La Plata. Forma parte de la muestra permanente del Museo desde junio de 2006.

2004. “SUJETOS EN LA FÁBRICA”. En IMPA-La Fábrica Ciudad Cultural. Querandíes 4290, 4° piso, CABA.

2004. “ERÓTICA [SOLEDADES]”. En la sala Madres Plaza de Mayo del Centro Cultural General San Martín. Sarmiento 1551, 2º piso, CABA.

2004. “SUJETOS”. En el Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas. Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) .

2004. “SUJETOS Y MUTILADOS”. En el salón de exposiciones del Centro Cultural Municipal “Leopoldo Marechal”. Avenida Vergara 2386, Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

2003-2004. “SUJETOS, MÁS SUJETOS”. En el Salón Mondrian del Espacio Cultural “El Garage”. Las Bases 160, Haedo, provincia de Buenos Aires.

2003. “SUJETOS”. En Escape al Arte - Espacio Cultural, Marcos Sastre 57, Haedo, provincia de Buenos Aires.

MUESTRAS COLECTIVAS E INTERVENCIONES URBANAS
2021. Memorias enRedadas, acción en vivo para el 9° Festival Internacional de Performance de Acciones al Margen, curado por Neryth Yamile Manrique y el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia https://www.facebook.com/FestivalAccionesalMargen/videos/924901758365482

2021. Memorias enRedadas, acción en vivo para Austral desde lo virtual, 2° Festival Internacional de Performance de Buenos Aires, curado por Héctor Canonge. 

2020. Recoge los trozos y corré, videoperformance para Continuo Latidoamericano, coordina el nodo Argentina: Graciela Postigo y Soledad Sánchez Goldar https://www.youtube.com/watch?v=AUiIJK7lwXM&t=60s
https://www.youtube.com/watch?v=iXgxAEzmRek

2020. Inmersión en la memoria, videoperformance para Interferencias porosas organizada por Claudia Mel y Nilda Rosemberg. https://www.youtube.com/watch?v=0Oh57PmPhVg&t=8s

2020. Ermergencia. Fotoperformance para Experimento Casa Tomada en formato virtual https://www.facebook.com/casatomadarte/posts/601548150506199

2020. Sublevación, fotoperformance realizada para los 15 años del Encuentro de Performance del espacio Umbral. Curaduría de Paula Doberti y Débora Kirnos. 

2020. La casa en cuarentena. Videoperformance para la edición próxima a llevarse a cabo en La Casona de los Olivera. Ciclo Saludos cordiales, primera edición, curada por Lara Victory. 

2020. Evocación, fotoperformance para la edición Anticuerpos de Performapeo V, curado por Laura Victory. 

2020. La memoria de las manos, video performance para Memoria del Aislamiento, invitada por María Paula Doberti. Edición pandémica de Relato situado de la Compañía de Funciones Patrióticas. 

2020. La tierra es lo único que todxs tenemos en común. Fotoperformance para SOS Tierra en Emergencia, 15 años. 

2019. 238, acción performática presentada en el IV Festival de performance Zas!, organizado por Claudia Ruiz Herrera, con la coordinación de Adriana Galizio, Universidad Nacional Arturo Jauretche.

2019. Con el frío en la cara, acción performática presentada en la V Jornada de Perfromance organizada por Ceriani, Ramos y Sasiambarrena. Secretaría de Investigación y Posgrado, Departamento de Artes Dramáticas: Maestría en Teatro y Artes Performáticas. UNA.

2019. Bocanadas (otra vez), Cianotipia. IV Festival Internacional Photo Patagonia PhP2019. Río Gallegos, Santa Cruz.

2019. La sublevación de las flores, performance junto a Lucila Andreozzi para el IX encuentro de Performance de Umbral. CABA, 10 de agosto.

2019. Bocanadas (otra vez), fotoperformance y performance para Perfomapeo curada por Laura Victory en el Museo del Hambre. 19 de julio, CABA.

2019. Construir un cuerpo para otra cosa que no sea la dominación, objetos para acompañar a proyectoNUM, enmarcada en la BienalSur, sede CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), Rosario, Argentina. 

2019. Supervivencias, Fotoperformance y objeto para la muestra Para Todes, todo, curada por Kekena Corvalán. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

2018. Mesa gráfica junto al colectivo feminista Bizarras para el Paro Internacional de Mujeres 8M. CABA y San Justo, pcia. de Buenos Aires.

2018. Acción performática y de intervención gráfica junto al colectivo Independencia Imaginaria por la democracia, 9 de julio. CABA.

2018. Nosotrxs resistimos, participación libro colectivo de gráfica experimental Resistencias, realizado por Umbral-espacio de arte, CABA.

2017. Conversaciones alineales, performance para En los bordes de la corporalidad, ciclo de performance en el marco de la muestra Anomalía. Curaduría de Laura Lina y María Paula Doberti. Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera. CABA.

2017. Silencios y derivas, performance realizada para el ciclo Hemisferios infinitos curada por Lu Piccolo. Experiencia Hiedra. CABA.

2017. Libertad a Milagro Sala, artistas visuales por una democracia sin presos políticos. Curaduría: Juan Pablo Pérez y Andrés Aizicovich. Centro Cultural de la Cooperación.

2017. Anomalía, cuerpos desafiando el canon, con la curaduría de Laura Romano. Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera. CABA. De Junio a Julio.

2017. Acción performática junto al colectivo feminista Bizarras, en el contexto del Paro Internacional de Mujeres 8M.

2017. Agenciamientos II, performance para I Encuentro de Arte de Acción: resistir brotando/100 años de Dadá, organizado por MoPa, Artistas por la Paz y colectivos SOSTierra. Espacio MoPa, CABA.

2016. Acción performática junto a grupo feminista Bizarras, en el contexto de la Marcha contra la violencia machista. 25 de noviembre, CABA.

2016. Agenciamiento, performance realizada para el Ciclo Libertad. Teatro y performance, segunda edición, gestión y coordinación de Araceli Flores Y Fernando Gutiérrez. Centro Cultural Raíces, CABA.

2016. Independencia Imaginaria, curaduría: Juan Pablo Pérez y Hernán Cardinale. Centro Cultural de la Cooperación.

2016. Transfiguración, performance realizada para el Ciclo I Libertad. Teatro y performance, gestión y coordinación de Araceli Flores Y Fernando Gutiérrez. Centro Cultural Raíces.

2016. Poéticas y políticas del cuerpo, muestra de fotografías y fotoperformances en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA.

2016. “Devenires”, performance realizada para el encuentro Subjetividad, diversidad: cuerpos. 2° edición. Organizado por Adriana Gaspar y Claudia Sanzone. Puesto 86, CABA.


2016. “Alegría”, performance presentada en el 11º Encuentro Internacional: GOTEO (derrame en cuenta gotas…). Museo Histórico Guillermo Hudson, 24 de abril.
 
2016. Obras del colectivo Matanza Nómade en la muestra ¡A LA CALLE! DERECHOS HUMANOS HOY. Gráfica a 40 años del golpe cívico militar. en FM La Tribu. CABA, marzo.

2016. "Museo Matanza Nómade", presentación de registro, obras y procesos del colectivo Matanza Nómade en La Casona de los Olivera. CABA, de febrero a abril. 

2015. "Furia-vendaval", performance durante la presentación del libro Como venía diciendo de Javier Robledo en Puesto 86-de arte-Mercado San Juan. CABA, 12 de diciembre. 

2015. Presentación de Matanza Nómade y actividades independientes junto a Nelda Ramos, Nancy Cejas y María Laura Buccianti convocada Periódica-grupo de gestión, en el Centro Cultural Kirchner. CABA, 5 de diciembre. 

2015. Panelista en la charla-debate El peso de la memoria, invitada por María Paula Doberti en el Centro Cultural de la Cooperación. CABA. 10 de noviembre. 

2015. Cuchillo de palo-Portafolio de artistas. Presentación de obras junto a Claudio Mangifiesta en Peras de Olmo-ars continua. CABA. 15 de octubre

2015. "Mujer marcando territorio", performance. Convocada por María Paula Doberti para El peso de la memoria. Homenaje a los artistas que participaron del CAyC al aire libre en 1972. Plaza Roberto Arl, CABA. 28 de septiembre. 

2015. "277", video performance en Festival Internacional Arte Acción Mujeres en Ruta. Querétano, México. Del 10 al 12 de septiembre.

2015. "De la naturaleza, la vida, la muerte". Fotoperformance para el 3er Ciclo de Cuerpo, Música y Poesía convocado por Preña Mutosi en Galería Bastón del Moro, Ciudad de Córdoba. Durante el mes de agosto.


2015. "277", performance en el V Encuentro de Performance en UMBRAL - Espacio de Arte. CABA. 15 de agosto.



2014, “Campo de poder. Para la antibiopolítica”, performance para el Open Fild “Triz-cuerpos de poder”, con la curaduría de Graciela Ovejero Postigo, en Peras de Olmo ars-continua, CABA. 7 de diciembre.

2014. “Imágenes de la memoria”, performance para “¿Qué nos hace nacer?”, proyecto de Tztzi Barrantes apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia. En Peras al Olmo ars-continua, CABA. 30 de noviembre.

2014. "Silencios II", en el IV Encuentro de Performance en Umbral- espacio de arte. CABA, 2 de agosto. 

2014. "Silencio". Performance para Experimenta TV, capítulo 3. https://www.youtube.com/watch?v=idy3CXlfZPo


2013. "Resistencia". Instalación audiovisual (Cerámica, dibujos, audio). Para el ciclo Ediciones Independientes vol. 2. CABA. 


2013. "Silencio". Performance poética en La Paternal Espacio Proyecto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 28 de septiembre. 


2013. "Eros y juego". Performance poético-lúdica duracional junto a Camila Torrente Trotta en torno a Poética del Espacio, curada por Gabriela Alonso en IMPA- La Fábrica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 19 de septiembre.


2013. "Por donde pasa la vida". Performance duracional en Casa Brandon en torno a Temporada Nuclear 5 performances poéticas, curada por Martín Villagarcía. Ciudad autónoma de Buenos Aires. 24 de agosto.


2013. "Poder", intervención urbana junto a Máximo Pagano en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Mes de julio. 


2013. "Oír al río", video de la acción presentado en el 5to Encuentro de Acción en Vivo y en Diferido.  Bogotá, Colombia. Mes de junio. http://5avd.metzonimia.com/oiralrio


2013. "Oír al río", acción realizada en febrero sobre el Arroyo Chacón de La Matanza junto a Mónica Ocampo, Yesica Pradás y Marcela Tolosa, presentado en formato de video para la Megamuestra por el Agua y el Medioambiente, en la galería Espacio10.


2012. Construcción de objeto en el Galery Night en Peras de Olmo, para el proyecto de Graciela Ovejero Postigo: PoliLAB BABELIANA. 12-12-12. CABA, Argentina


2012. "Supervivencias" en el Meeting Digital durante La Noche de los Museos, Mercado de las Pulgas, San Telmo, 10 de noviembre. CABA, Argentina


2012. "Analogía: Desideologización o ejercicio de antisupervivencia" para el 7º Festival de performance Zona de Arte en Acción 2012. Quilmes, 3 de noviembre.


2012. "Borradores. acciones duracionales articuladas individual y grupalmente" junto a Inti Pujol, Tzitzi Barrantes y Constanza Bitthoff con la curaduría de Aidana Rico Chávez en Peras de Olmo, Niceto Vega 4678, CABA. del 25 de agosto al 11 de octubre. 


2012. "Supervivencias", fotoperformance (fragmentos), para la 5ª muestra del MAB en el Centro Cultural del Sur, CABA. Desde el 6 de septiembre.


2012. "Hacia la reconstrucción", para Perón y Evita Intervenidos, en la Municipalidad de Salsipuedes, Córdoba. Desde el 9 de agosto.

2012. "Adaptaciones", performance en el 2º Encuentro de Performance espacio Umbral, 4 agosto, CABA.

2012. "Hacia la reconstrucción", para Perón y Evita Intervenidos, en Capilla Histórica de Río Ceballos, Córdoba. 28 de julio al 5 de agosto.

2012. "Mismo río", performance en encuentro Galería Meridión. 28 de julio, Monserrat, CABA.

2012. "Supervivencias", fotoperformance (fragmentos) en la Casa de la Cultura de Quilmes en torno a la muestra "diversidad+igualdad=libertad". 29 de junio. Quilmes, pcia. de Buenos Aires.

2012. "Infinito", fotografía intervenida para convocatoria de arte postal Queer, proyecto Aberrosexuales colectivo artístico. Exhibido en Mendoza, Argentina.

2011. "Hacia la reconstrucción", para Perón y Evita Intervenidos, en la Universidad provincial de Ezeiza. 16 de diciembre.

2011. "Siembra", performance duracional para la convocatoria SOS Tierra, Urbe brote urbano curada por Daniel Acosta, en el Centro Cultural de la Cooperación. 17 de noviembre.

2011. Performance-happening en la inauguración de la muestra retrospectiva "DARALAPABRA" de Adrián Dorado, con la participación de Claudio Caldini y Mauro Nizzero entre otros. En el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. 12 de noviembre.

2011. "Conjugación" objeto intervenido para Hasta Las Manos, convocatoria de Umbral- espacio de arte, Díaz Vélez 3980, para La Noche de los Museos. 12 de noviembre.

2011. “Sojización”, fotoperformance para el Encuentro de Arte Acción Latinoamericano ZAS! 2011 con la curaduría de Claudia Ruiz Herrera. Museo de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela. 23 y 24 de septiembre

2011. “Está por ocurrir algo maravilloso”, intervención con afiches y performance en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”. 6 de septiembre.

2011. “La espera”, performance sonorizada por Estaban Cardinaux en Umbral.27 de agosto.

2011. Intervención urbana con afiches junto a Félix Torrez en torno a la marcha del 24 de marzo del corriente por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

2011. "Hacia la reconstrucción", bustos intervenidos para la muestra "Perón y Evita Intervenidos", Museo Evita, Lafinur 2988, CABA, 14 de abril al 14 de mayo.

2011. "Lo Bellísimo!", para la convocatoria de arte postal de Pergamino.

2010. “Alabanza”, objeto para “Yo Creo-2010” en Carla Rey Arte Contemporáneo, Humboldt 1478, CABA.

2010. “Interferencia”, performance sonorizada por SPIN!, artes electrónicas. En la Noche de los Museos, Umbral- espacio de arte, Díaz Vélez 3980.CABA, 13 de noviembre.

2010. “Sí, quiero!”. Muestra interdisciplinaria en apoyo al matrimonio igualitario en el auditorio del Centro Cultural Caras y Caretas, CABA, julio de 2010.

2010. Movimiento al Boludismo. Muestra interdisciplinaria junto a Luis Berneri, Claudio Braier, Diego Gallotti y Yágoda, entre otros, en la Sociedad Luz, Barracas, agosto de 2010.

2007. “Realidad Corpórea”, Intervenciones en espacios públicos de La Matanza junto a Félix Torrez.

2006. “Entorno Urbano”, intervención urbana interactiva, junto a los artistas Matías Rodríguez, Cecilia Hair y Fernanda Vega. Realizada en el Caminito del barrio La Boca. 11 de noviembre de 2006.

2006. “Artistas convocados por la muestra permanente en la Estación Darío y Maxi”. Ex Estación Avellaneda, provincia de Buenos Aires. 26 de junio.

2005-2006. “DÍA DEL ARTE CORREO – Edición 2005”, convocado por VÓRTICE DE ARGENTINA en conmemoración a 30 años de la primera exposición de Arte Correo en la Argentina, sala 8 del Centro Cultural Recoleta. Junín 1930, CA BA. Del 1° de diciembre de 2005 al 8 de enero de 2006.

2005. Participación del proyecto “tRAUMgeBILDE / DREAM-CREATION 2005” de arte postal, Alemania. www.traumgebilde.net/news+forum/news-Inhalt.htm

2005. “Entre Líneas”, Intervención urbana en el marco de una convocatoria realizada por el colectivo Bristol, con la participación del grupo Etcétera, Javier del Olmo, el GAC (Grupo de Arte Callejero), Poesía Urbana, Daniel Sanjurjo, Magdalena Jitrik junto al TPS (Taller Popular de Serigrafía) entre otros. Plaza República, Avda. Corrientes y 9 de Julio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 14 de octubre de 2005.

2005. “Artistas Plásticos por Kosteki y Santillán”, en el Palais de Glace. Avda. Libertador 1248, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre a octubre de 2005.

2004-2005. “Colectiva”, en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC). Avda. Corrientes 1343, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del 22 de diciembre de 2004 al 15 de marzo de 2005.

2004. Participación “DÓNDE ESTÁ EL INFIERNO (WHERE IS THE HELL)” en Apoyo a León Ferrari convocados por VORTICE de Argentina. www.emailart.com.ar/ferrari/galeria/derecha_03.htm


GESTIÓN CULTURAL (Curaduría y proyectos)
2013 y continúa. Integrante de Matanza Nómade, plataforma de reflexión, producción, intercambio y circulación de arte de contemporáneo.Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza, resolución N° 25/2017
 

Blog de Matanza Nómade

2017. Participación de Matanza Nómade en Arte en Territorio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. 

2013. "La Marechal en el IMPA", curadora del festival multidisciplinario de alumnos y egresados de la Escuela de Arte "Leopoldo Marechal", con el apoyo de VideoBardo, en el Microcine "Oracio Campos" del IMPA- La Fábrica. Caba, Argentina.18 de mayo y 27 de julio.

2012. "Muestra de egresados y profesores de la Marechal" en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal junto a Félix Torrez, Isidro Casanova, pcia. Buenos Aires, del 12 al 28 de septiembre con coordinación de seminarios y actividades artísticas de diferentes disciplinas.

2011-2012. “Perón y Evita intervenidos”, proyecto de curaduría y gestión llevado a cabo junto al profesor Rubén Torrente que consistió en reunir a 40 artistas que intervinieron los bustos de estos dos íconos de la historia argentina. Se inauguró en el Museo Evita, Lafinur 2988, CABA, del 14 de abril al 14 de mayo y recorrió varios sitios y provincias.

2006. “AMANECERES DEL ARTE”, coordinación y curaduría de la muestra de los alumnos de la ESB N° 101 llevada a cabo en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”, según el proyecto interinstitucional presentado en mayo de 2006. Del 20 al 24 de noviembre.

2006 - 2007. “Articulación Interinstitucional entre la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” y la ESB (Escuela de Educación Básica) N° 101”. Proyecto que formó parte del PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal en el que se produjo intercambios artístico-intelectual y pedagógicos entre ambas escuelas a través de una exhibición de trabajos realizados en el 9° año de la ESB.

2003 a 2005. Participación del proyecto “Escuelarte”, realizado en la Escuela de Educación General Básica N° 62 “Gral. Lamadrid”, con el respaldo de la DGCyE y la Inspección de Educación Artística.


DOCENCIA
2018. Profesora invitada en la Cátedra Adriana Laurenzi de Historia de las Artes Visuales IV, Universidad Nacional de las Artes. 

2005 y hasta la actualidad. Profesora de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). La Matanza, provincia de Buenos Aires. Materias: Historia de las Artes Visuales II Y III; Dibujo I, II y III.

2013. "Seminario de acción en espacios públicos", junto a Félix Torrez en la VI Feria Municipal del Libro. San Justo, 24 de septiembre.

2013 y continúa. Profesora de Arte en la Escuela de Educación Técnica Nro 14, González Catán, provincia de Buenos Aires.

2011 y 2012. "Seminario de Arte producido en espacios públicos", junto a Félix Torrez en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal.

2006. “ARTE, POLÍTICA Y SOCIEDAD”, Curso de Capacitación Docente en Servicio para docentes de la rama Artística, organizado y dictado junto al artista plástico Juan Carlos Romero. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza entre los meses de agosto y noviembre con la Supervisión de la Secretaría de Inspección de Artística de La Matanza.

2006. SEMINARIO DE HISTORIA DE ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO. Centro Cultural del Oeste. Caseros 150, Haedo, provincia de Buenos Aires. Cursada cuatrimestral: dos horas semanales.

2005. TALLER DE PINTURA. MATERIALES NO CONVENCIONALES, para adultos, en el Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2004. TALLER DE PINTURA: NUEVOS SOPORTES, para adultos, en el CCGSM. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2004. “ARTE PRODUCIDO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR”, seminario dictado junto a Juan Carlos Romero para el curso “Estéticas e izquierdas del siglo XX” coordinado por Ana Longoni. Llevado a cabo en el Museo del Arte y la Memoria. Ciudad de La Plata, octubre de 2004.

2002 -2012. Profesora del Área de Comunicación en Escuelas de Educación Media y Polimodal dependientes de la DGCyE. La Matanza, provincia de Buenos Aires. Materia: CULTURAS Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS.

2002 y hasta 2009. Profesora de la Rama Artística en Escuelas Secundaria Básica dependientes de la DGCyE. La Matanza, provincia de Buenos Aires. Materia: EXPRESIÓN PLÁSTICA

2004-2005. TALLER DE PINTURA Y EXPERIMENTACIÓN, para niños, en el Espacio Cultural “El Garage”. Haedo, provincia de Buenos Aires.

BECAS Y MENCIONES



2019. La sensualidad de las feas, proyecto aplicado a la beca del Fondo Nacional de las Artes. Programa de creación, artes visuales.

2008. Beca colectiva del Fondo Metropolitano de las Artes para la publicación de los ensayos ganadores en el concurso del CePA: “Argentina: Los lugares de la memoria”.

2007- Tercer Premio para el Concurso de Ensayos de la Escuela de Capacitación CePA (Centro de Pedagogías de Anticipación): “Argentina: Los lugares de la memoria”. Título del ensayo premiado: “SITIOS DE LA MEMORIA: ESPACIOS DE APROPIACIÓN SIMBÓLICA”. Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Integrantes del jurado: Lic. Liliana Barela, Dr. Gabriel Di Meglio, Dra. Inés Dussel, Prof. Aníbal Jarkoski.

2004. Beca del Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Concurso: Becas Nacionales. Programa: Investigación. Área: Artes Plásticas. Director: Juan Carlos Romero.Integrantes del jurado: Alberto Giudici, Miguel Harte y Sergio Bazán.

1992. Mención en el Concurso de Dibujo Publicitario convocado por la Secretaría de Cultura de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

PUBLICACIONES, RESEÑAS Y ENTREVISTAS CEDIDAS


2018. “Experiencia 1: Matanza Nómade” colaboración para Gabriela Alonso, en Murúa, Luciani, Banga y Biaggini (comps.) Paredes del conurbano. Arte, política y territorio. Leviatán, Buenos Aires, 2018.

2018. “Matanza Nómade. Acciones territoriales y políticas autogestivas para la reflexión, producción y circulación de prácticas artísticas”, en AA.VV.: Nueva Institucionalidad, compilado por Pierre Valls, (con) Tensión editorial, México, 2018.

2017. Registros de performance y video performances publicadas en Proyecto NUM, Recuperamos la imaginación para cambiar la historia, Editorial Madreselva, Buenos Aires, 2017.


2017. “El semillero de la quinta provincia”, reseña sobre Matanza Nómade, junto a Félix Torrez. Revista Boba, 14 de febrero. http://www.boba.com.ar/el-semillero-de-la-quinta-provincia/

2014. Reseña sobre la obra de Gala Quebrada en revista Gente Rara Nro 8, Venezuela. http://issuu.com/genterara/docs/gr08

2014. Entrevista por Oeste Miradas para revista Foto Arte digital, Argentina, 9 de abrilhttp://fotoartedigital2.webnode.es/news/entrevista-a-andrea-trotta-por-oeste-miradas/

2013. Publicación de "Supervivencias", serie de fotopoética performática en Revista Muu+ Artes y Letras, Nro 16, julio. http://revistamuu.com/

2012. Reseña en VVAA: Aproximación inicial a las manifestaciones culturales de La Matanza, Compañía editora de La Matanza, 2012.

2012. Entrevista telefónica cedida a Mariana Collante para Radio Lavaca, emitido el 10 de agosto.
http://lavaca.org/deci-mu/el-feminismo-la-concha-y-la-matria-grande/

2012. Entrevista cedida a Laura Rosso para el suplemento Las12, Página/12. 18 de mayo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7265-2012-05-21.html

2012. Entrevista para la columna de espectáculos de Gabriela Rádice, Visión 7. 25 de abril  http://www.youtube.com/watch?v=XgIfbJhoDvs

2011. Entrevista cedida a Daniel Acosta junto a Gabriela Muollo para el programa de radio Bibliotecas y Museos. 30 de noviembre.http://parquehudson.blogspot.com.ar/2011/11/programa-museos-y-bibliotecas-del-30-de.html

2009-2011. Ilustraciones para la colección “Senderos de los pueblos originarios de América”, Ediciones del Sol, Buenos Aires.

2009. “Sitios de la memoria: Espacios de apropiación simbólica”, en AA.VV.: Los Lugares de la memoria, Ediciones Madreselva, Buenos Aires, mayo de 2009.

2009. Entrevista telefónica cedida a la radio Abuelas de La Plata por la publicación del libro Los lugares de la Memoria. 18-07-2009.

2006. Intervenciones de Arte Correo para el proyecto tRAUMgeBILDe/Dream-Creation, publicadas en el catálogo “Flurbegehung. Inspection of the hallway”, editado por Westermann, Alemania, 2006.

2006. ARTE, POLÍTICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO, asistente e investigadora para el seminario coordinado por Juan Carlos Romero y Marcelo Lo Pinto realizado en la sala Jacobo Lacks del CCC durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2004. Ediciones del CCC, Buenos Aires, 2006.

2006. Entrevista cedida a Iris Pérez Ulloa, para Juana La Loca Net–Zine, Periódico de Arte Correo, en http://juanalalocanetzine.blogspot.com.ar/2006/02/siete-preguntas-una-mailartista.html

2003. Ilustraciones en la revista La Escena Contemporánea N° 10, Buenos Aires, mayo de 2003.

INVESTIGACIONES Y PONENCIAS REALIZADAS

2019. "El propio cuerpo como posibles líneas de fuga", clase teórico-práctica brindada en el marco del Proyecto Tres miradas sobre performance. Tres propuestas pedagógicas. Escuela de Teatro La Plata. 

2018. Expositora en la Clase Magistral organizada por el equipo docente de la cátedra Principales Tendencias Estéticas y Artísticas de la Licenciatura en Comunicación Social. UNLaM.

2018. Activaciones feministas matanceras. Resistir con el cuerpo y otras experiencias, ponencia realizada en el XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria: Memorias subalternas, memorias rebeldes. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. 

2018. "Intervenciones político visuales del colectivo Matanza Nómade", coloquio brindando en el marco de la asignatura Sociología del profesorado de Artes Visuales de la Escuela Superior Rogelio Yrurtia. 

2017. Expositora en la Jornada de debate: Expresiones colectivas: voces alternativas al poder, organizada por el proyecto "Levanta la mano: el derecho a vivenciar el espacio intersubjetivo" y el programa de Cultura, Secretaría de Extensión Universitaria, UNQUI.

2016. "Matanza nómade. un caso de arte contemporáneo en La matanza", coloquito brindando en la Tercera Jornada de Arte Contemporáneo Latinoamericano organizada por Museo de la ENE en el Centro Cultural Kirchner.

2016. Expositora en la charla-debate "Subjetividad, diversidad: cuerpos", organizada por Adriana Gaspar, Claudia Sanzone y Claudio Braier. Centro Cultural Tierra Violeta.

2016. Participación como expositora en la mesa "Qué y para qué del Proyecto en las Artes Visuales". Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, Quilmes. 

2016. "Arte y política en nuevos centros del conurbano", coloquito brindado para el Ciclo de talleres de performance en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria. UNAJ y EMBA.EARI. 

2015. Panelista en la charla-debate El peso de la memoria, invitada por María Paula Doberti en el Centro Cultural de la Cooperación. CABA. 10 de noviembre. 

2013. "Arte en espacios públicos en la Argentina" junto a Félix Torrez para la VI Feria Municipal del Libro de la Municipalidad de La Matanza. San Justo, pcia. de Buenos Aires, 24 de septiembre.

2012. "Arte Producido en Espacios Públicos. de Tucumán Arde a la crisis del 2001", junto a Félix Torrez en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, 20 de septiembre.

2010. "Arte Producido en Espacios Públicos. Del 70 a la actualidad", junto a Félix Torrez en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, octubre.

2006-2008. “SITIOS DE LA MEMORIA: ESPACIOS DE APROPIACIÓN SIMBÓLICA”, para el concurso de ensayo del Cepa.

2006. “DEL SILENCIO A LA CALLE, DE LA CALLE AL MUSEO. Discursos del arte político y reapropiaciones del poder”, presentado en las VIII Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 15 de noviembre.

2005. ARTE PRODUCIDO EN ESPACIOS URBANOS, investigación en proceso de realización coordinado por Juan Carlos Romero.

2004 y hasta la actualidad. Integrante del equipo de investigadores del Departamento de Ideas Visuales del CCC. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Investigación realizada junto a María Pula Doberti: LEGITIMACIÓN Y ESPACIOS CONSAGRATORIOS EN EL CAMPO DE LAS ARTES PLÁSTICAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PÚBLICO.

2005. “DEL POS AL NEO: UN DESPLAZAMIENTO SINTÁCTICO. Mecanismos de la crítica cultural para preparar el terreno en los diferentes contextos socio-históricos”, ponencia presentada en la VII Jornadas de Investigación del Instituto de Historia de Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. 17 noviembre de 2005.

2005. “NICOLA COSTANTINO. UNA SINAPSIS MODERNA”, ponencia presentada para el II Simposio de Arte Argentino y Pensamiento Crítico. La pregunta por el límite, convocado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Llevado a cabo en la Fundación Federico Klemm. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 octubre de 2005.

2005. “LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE. UN MITO INAPELABLE”, ponencia sobre la crítica en las artes plásticas presentada en el VI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS), organizado por la AAS, el IUNA y la Universidad de Buenos Aires. Llevado a cabo en la sala “Alejandra Pizarnik” del CCC. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abril de 2005.

2004. “INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ARTE POLÍTICO”, ponencia presentada en la VI Jornadas de Investigación del Instituto de Historia de Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, noviembre de 2004.

2004. “NUEVAS FORMAS Y MECANISMOS DE LEGITIMACIÓN. RECORRIDOS Y PARÁMETROS DE LA OBRA Y DEL ARTISTA”, proyecto de investigación presentado en el CCC. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, noviembre de 2004.

2004. “LA ESTÉTICA DE LO SINIESTRO. LA NATURALIZACIÓN DEL HORROR EXPRESADA EN LAS ARTES VISUALES”, ponencia presentada en el CCC. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, septiembre de 2004.

2004. Integrante del equipo de investigación para el “SEMINARIO ARTE, POLÍTICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO” coordinado por Marcelo Lo Pinto y Juan Carlos Romero, presentado en el Departamento de Ideas Visuales del CCC. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2004.

ASISTENCIA A CONGRESOS

2018. Jornadas de Reflexión y Debate sobre la fotografía en la Argentina. Fundación PROA, en torno a la muestra Fotografía en Argentina 1850-2015. Contradicción y continuidad.

2015. Seminario de doctorado: Poner el cuerpo. Peformance y acción política en los años 80 en América Latina. A cargo de Longoni, González y Carvajal, para Bineal de Performance 2015, en la Universidad Nacional de las Artes.

2012. Coloquio Internacional "Pop, realismos y política. Brasil-Argentina 1960", Fundación PROA. 10 y 11 de agosto. 

2011. Coloquio Internacional “Sistemas, acciones y procesos. 1965-1975”, organizado por Fundación Proa. 25 y 26 de agosto.
2011. "Arte-Política en perspectiva", seminario abierto con Ana Longoni, Eduardo Grüner, Laura Malosetti Costa y María Pia López. En el Centro Cultural Paco Urondo, UBA, 7 de junio.

2005. Encuentro Inter-Regional sobre “DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN”, coordinado por la Dirección de Educación Especial y Educación Artística. Dirección General de Cultura y Educación, provincia de Buenos Aires. 14 de octubre de 2005.

2004. “HOMENAJE A LILIANA MARESCA”, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, organizado por Graciela Harper.

2003. ARTE ROSA LIGHT-ARTE ROSA LUXEMBURGO, Debate sobre el arte político y el supuesto arte descomprometido, mesa compuesta por los críticos Ana Longoni, Andrea Giunta y Ernesto Montequin, el director de la revista de arte Ramona Gustavo Bruzzone y los artistas plásticos Roberto Jacoby y Madalena Jitrik. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), 12 de mayo de 2003.