Construir un cuerpo consagrado a otra cosa que no sea la dominación

Esas piezas que me invitaron a exponer las chicas de ProyectoNUM para la Bienal son el resultado de un largo proceso de trabajo. Formaron parte en principio de una serie de fotoperformances en las que unas mujeres construían "un cuerpo consagrado a otra cosa que no fuera la dominación". 
Tanto el tejido como la costura, que han sido labores adjudicadas a la mujer para confinarla a la esfera privada, aparecen acá al servicio de otra cosa. Una cosa política, un gesto de resistencia. Porque, por otra parte, esas labores nunca se llevaron a cabo en soledad, siempre se hizo en manada para transmitir saberes, para gestar lazos amorosos, para convertir lo estrictamente individual y privado en una gesta colectiva en la que los cuerpos se sublevan.
En esas piezas hay historias, memorias, manos, cuerpos, muchos cuerpos y por eso no son restos, sino devenires que espero sigan sumando filiaciones.


Nota en Rosario/12




Esta muestra colectiva fue curada por Proyecto NUM en torno a la BinalSur, Centro de Exposiciones Contemporáneas (CEC), Rosario julio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario