Poéticas y políticas del cuerpo en el Centro Cultural de la Cooperación

Poéticas y políticas del cuerpo se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación durante el mes de noviembre con la curaduría de Juan Pablo Pérez, 
Participaron: Andrea Trotta, Nelda Ramos, Natacha Ebers, Natalia Monserrat y Fabián Zanardini.

El cuerpo es poético-político
Todo cuerpo colectivo reclama nuevas subjetividades en pugna. ¿Es posible desafiar y disputar el poder del capitalismo cognitivo que atraviesa y modela nuestros cuerpos con recursos de valoración reglados a través de tecnocomunicaciones culturales que operan sobre nuestras subjetividades? Hasta dónde un cuerpo opone resistencia y se organiza para construir otras alternativas y sensibilidades poético-políticas.
Poéticas y políticas del cuerpo es un proyecto colectivo que propone distintos lenguajes críticos y reflexivos en torno al cuerpo, indaga sobre las posidentidades sexuales y sus disciplinamientos formales a partir de registros de fotoperformances, cianotipos, fotomontajes y fotos digitales. La muestra presenta múltiples intervenciones que buscan expandir los sentidos del cuerpo y cuestionar los discursos cristalizados sobre las normativas de género, las luchas feministas de América Latina y la necesidad actual de des-subjetivar las relaciones patriarcales con el fin de provocar algún estallido en el discurso hegemónico.
¿De qué manera sumar nuevos decires y sentires en el contexto de las masivas marchas de lucha contra los femicidios, por la libertar de decidir sobre el propio cuerpo y en reclamo de Ni Una Menos? ¿Cómo captar en imágenes todo lo que un cuerpo puede decir? Rev(b)elar un cuerpo es percibir sus memorias, sus marcas modeladas por los imaginarios y roles estereotipados, historias de vida que mutan como en las fotografías de Natacha Ebers. En esta la materia se percibe al superponer objetos y cuerpos ensamblados sobre superficies sensibles a la luz, cuerpos disformes y en disidencia ante cualquier tipo de clasificación. Así como en los cianotipos de Natalia Monserrat se reconstruyen y configuran nuevos cuerpos superponiendo múltiples singularidades y subjetividades de género, en las fotoperformances de Nelda Ramos los tatuajes con palabras sin tintas en la superficie de la piel -como en el caso de: Amor-, dejan una huella profunda que gravita internamente como dice la artista: Una palabra se borra de mi piel, pero ha socavado profundamente mi cuerpo. En cuanto a poder confrontar los discursos descalificadores Fabián Zanardini interviene fotografías analógicas con fotomontajes de mariposas, cuerpos transvestidos en hadas, en el cual libera la imagen de sus imaginarios heteronormados e intenta desnaturalizar los hábitos prefijados desde los juegos en la infancia. Y en la serie de Supervivencia Andrea Trotta interpela la acción de tejer y bordar la relación entre el cuerpo y las herramientas históricamente adjudicadas por el patriarcado al trabajo femenino.
Esta muestra no intenta configurar un sentido cerrado sobre la noción de cuerpo, sino que a raíz de las distintas prácticas e imágenes propuestas por los artistas, por el contrario, se arriba a una aproximación de “desdefinición” -que en tanto “cuerpo definido”- respondería a un cuerpo reglado. Pues entonces, salirse de los límites impuestos y moldeados sobre el cuerpo, es llegar a dar cuenta lo que pesa conceptualmente: poner en juego la idea de un cuerpo poético-político.

Juan Pablo Pérez