Oír al río

Acción (de intervención, performance, denuncia y señalamiento urbano) realizada durante la semana del 4 al 8 de febrero de 2013, junto a Mónica Ocampo, Yesica Pradás y Marcela Tolosa.

El viernes 8 de marzo estuvimos presentando el video de la acción en Espacio10, en la 4ta megamuestra por el Agua y el Medio Ambiente.

En junio de 2013 participamos con el video del 5to Encuentro de Arte en Vivo - Diferido AVD 2013, Bogotá, Colombia.




 Foto Marcela Tolosa

Nombre del lugar en que se llevó a cabo la acción: 

Arroyo Chacón, Barrio La Recoleta, Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.

La acción consistió en realizar un trabajo de campo durante los tres primeros días: conocer el lugar, charlar con los vecinos y pedir colaboración en la recolección de residuos para la intervención específica. Durante los días 7 y 8 llevamos a cabo, con performances e intervenciones, el señalamiento de los espacios recorridos. 

El sitio que elegimos para accionar consiste en un arroyo contaminado que desemboca en el río Matanza, y éste a su vez en el Riachuelo y de allí va al río de La Plata. 
Durante los primeros días tomamos contacto con la gente del barrio quienes nos contaron cuáles son las causantes de la contaminación. No se trataba de un simple problema de la urbanización como creímos en un principio, sino que los principales responsables de ese desastre ambiental son grandes empresas como Mercedes Benz (automotriz), Royal Canin (alimento balanceado para mascotas), Frigorífico-COTO, Lesaffre Argentina (fábrica de levadura), entre otras. 

Con cada uno de los señalamientos recibíamos diferentes tipos de reacciones por parte de los "señalados", todas en contra de nuestra acción. La que más nos impactó fue la de unos trabajadores de gran tamaño que intentaron amedrentarnos, enfrentándose a nosotras con severidad. 
La conclusión de esta experiencia es que con ese pequeño detalle simbólico de señalarlos logramos llamarles la atención, mostrarles que estamos al tanto, que sabemos de su responsabilidad. Y ellos, con sus reacciones, nos demostraban que también saben que no son inocentes. 

Mónica Ocampo y Yesica "Peque" Pradás son estudiantes de la Escuela de Arte "Leopoldo Marechal", performers y ex integrantes de Matarife, grupo de arte multidisciplinario. 
Marcela Tolosa es, también, estudiante de la "Marechal" y fotógrafa.